martes, 13 de noviembre de 2018

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Teoría del Comportamiento Organizacional 


Esta teoría se fundamentó en estudiar la relación que tiene la conducta humana y cómo esta afecta el comportamiento de la organización. Basándose en los principios, conceptos y fundamentos de la teoría de las relaciones humanas y los mejoro dándole el protagonismo no solo a las emociones de los trabajadores en su entorno laboral, sino también a las necesidades, que dependían de la conducta de los trabajadores, que surgían en la organización.

Los fundadores de esta teoría consideraron la existencia de dos variables, las cuales pueden ser dependientes e independientes.

Las variables dependientes son:
PRODUCTIVIDAD: Es cuando la empresa ya es productiva porque entiende que se debe de tener eficiencia y eficacia al mismo tiempo.
AUSENTISMO: Es cuando la empresa mantiene bajo su nivel de ausentismo en sus trabajadores y con ello logra cumplir con las metas propuestas.
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO: Es cuando los trabajadores se sienten conformes y convencidos de que reciben lo que merecen por su trabajo, hay un equilibrio entre el esfuerzo del trabajador y la forma en que se lo remunera.

Las variables independientes pueden ser:
A NIVEL INDIVIDUAL: Son las que han acompañado a la persona a lo largo de su vida, por ejemplo, sus valores, habilidades, actitudes y hasta su personalidad, lo cual influye en la organización.
A NIVEL  GRUPAL: Es el estudio que se genera cuando las personas que trabajan en la misma organización crean relaciones con otras.
A NIVEL DE SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN: Es el análisis sobre el impacto que tiene la organización gracias a los procesos de los grupos e individuos que trabajan en ella.


En el siguiente video encontrará más información de la teoría, sobre su origen y enfoques, entre otros datos.




Para más información consulte los siguientes enlaces: 

Quintero, T. (28 de julio de 2003,). El Comportamiento Organizacional. Recuperado de 

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