Teoría del Comportamiento Organizacional
Los fundadores de esta teoría consideraron la existencia de dos variables, las cuales pueden ser dependientes e independientes.
Las variables dependientes son:
PRODUCTIVIDAD: Es cuando la empresa ya es productiva porque entiende que se debe de tener eficiencia y eficacia al mismo tiempo.
AUSENTISMO: Es cuando la empresa mantiene bajo su nivel de ausentismo en sus trabajadores y con ello logra cumplir con las metas propuestas.
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO: Es cuando los trabajadores se sienten conformes y convencidos de que reciben lo que merecen por su trabajo, hay un equilibrio entre el esfuerzo del trabajador y la forma en que se lo remunera.
Las variables independientes pueden ser:
A NIVEL INDIVIDUAL: Son las que han acompañado a la persona a lo largo de su vida, por ejemplo, sus valores, habilidades, actitudes y hasta su personalidad, lo cual influye en la organización.
A NIVEL GRUPAL: Es el estudio que se genera cuando las personas que trabajan en la misma organización crean relaciones con otras.
A NIVEL DE SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN: Es el análisis sobre el impacto que tiene la organización gracias a los procesos de los grupos e individuos que trabajan en ella.
En el siguiente video encontrará más información de la teoría, sobre su origen y enfoques, entre otros datos.
Para más información consulte los siguientes enlaces:
Quintero,
T. (28 de julio de 2003,). El Comportamiento Organizacional.
Recuperado de
Muy buena teotia
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