martes, 13 de noviembre de 2018


Megatendencias




Las megatendencias se han dado a partir de los exigentes cambios a nivel mundial para obtener un mejoramiento continuo.

CALIDAD: Es una forma para demostrar que están bien hechos los procesos o
gestiones y buscan alcanzar la excelencia.


GESTIÓN DE CALIDAD: primero se enfocó en buscar la calidad del producto al paso
del tiempo surgieron cambios que obligaron a las empresas a que se enfocaran en
toda la organización.


CULTURA DE CALIDAD TOTAL: Las empresas se toman como un sistema abierto que
busca la satisfacción del cliente interno y externo.


REINGENIERÍA: Busca cambios parciales que ayuden a mejorar la competitividad en
el mercado y donde este y estos cambios se producen por las nuevas aperturas
económicas, globalización y analizar las diferentes variables para lograr una
adaptación conveniente.

OBJETIVOS:
  • ·         Modernizar.
  • ·         Reducir el tiempo.
  • ·         Implementar la tecnología.
  • ·         Implementar los procesos de capacitación.
  • ·         Mejorar la comunicación organizacional.
LÍDER: es el directivo que influye en toda la empresa.
DUEÑO DEL PROCESO: el gerente esta a cargo de los procesos y debe tener una
COMITÉ DE REINGENIERÍA: son los administradores estrategas.
EL ZAR: capacitar y coordinar.


Es importante el papel del ser humano, es quien genera los cambios de forma
adecuada para ello se debe asumir ciertos roles.


BENCHMARKING: Mejora los conocimientos para lograr el máximo desempeño,
innovar incrementar eficiencias, eficacia y productividad.
Establece propósitos y objetivos. Se aplica para solucionar problemas o
Actualizar la empresa.

TIPOS

COMPETITIVO: se compara con otras empresas
INTERNO: se compara en las diferentes áreas.
FUNCIONAL: compara una función de una empresa con las demás.



OUTSOURCING: Las empresas deben de enfocarse en las actividades más
importantes, reduciendo los costos y el recurso humano en las manos importantes.
Usar el recurso financiero y humano en las actividades más productivas para
optimizar su calidad, agilizar procesos y por ende aumentar su efectividad y
productividad.

VENTAJAS:
  •    Hay mayor competitividad.
  •    Reduce la inversión.
  •    Moderniza con alta tecnología para evitar la capacitación.
  •   Busca maximizar el rendimiento y minimizar los costos.


KAIZEN: nació en Japón y se crearon empresas como Toyota y Canon que se
desplazaron hacia muchas partes del mundo.

Kai=cambio
Zen= Buen

Es un sistema de análisis para lograr la adaptación de decisiones creativas e
innovadoras que tienden a aumentar la competitividad. Lograr una mayor
participación en los mercados globalizados.


HOSHEN KANRI: Es el proceso donde se dirigen personas y equipos y se definen
estrategias para lograr los objetivos propuestos. Planeación y control de metas
fundamentales para la empresa, promueve la autocrítica y la autorreflexión y
busca identificar las causas de los problemas.


DOWNSIZING: Es una reestructuración administrativa de la empresa consiste en el
recorte de personal innecesarios o deficientes y en la creación de una nueva
estructura para reducir costos y mejorar la eficiencia. Se debe dar no solo un
cambio de personal sino un cambio de pensamiento y la actitud hacia el trabajo.

La empresa debe fomentar o dar los medios para que el trabajador gane ingresos
adicionales. Debe tener alianzas estratégicas con otras empresas y se debe crear
programas de reacomodación.


EMPOWERMENT: consiste en delegar funciones con objetivos claros en donde el
empleado puede decidir autónomamente y esto llena al trabajador de actitud
positiva y toma de buenas decisiones, ya que está capacitado, seleccionado y
motivado con remuneraciones y esto permite el desarrollo del empleado como
trabajadores responsables y eficaces.


COACHING: es el proceso que consiste en prepararse para enseñar, hombres de
negocios surgen a partir de las experiencias dan recomendaciones prácticas a las
necesidades de las empresas.


CONCLUSIÓN

Todas las megatendencias buscan el mejoramiento continuo, lo cual
es un proceso estructurado que a través de la identificación de problemas en la
empresa, se realizan los respectivos cambios que permiten solucionarlos para
tener mayor competitividad de la empresa y por ende dar mejores resultados.


Para más información consulte los siguientes enlaces: 



Gutiérrez, U. (21 de octubre de 2017). “Adelante” despidió a 18 empleados que transportaban a personal de Ford. Recuperado de https://proyectopuente.com.mx/2017/10/21/adelante-despidio-a-18-empleados-transportaban-a-personal-ford/


Hunter, K. (18 de septiembre de 2018). Cómo el empoderamiento de los empleados cambia la cultura de la empreSA.  Recuperado de http://www.corecentive.com/how-employee-empowerment-changes-company-culture/

Serapio, N. (28 de diciembre de 2017). Hoshin Kanri… la receta japonesa del éxito. Recuperado de  https://dragonz.es/blog/hoshin-kanri  

Landsiedel. (2018). Tutoria, enseñar y aprender. Recuperado de https://www.landsiedel-seminare.de/coaching-welt/wissen/lexikon/mentoring.html


Manene, L. (23 de enero de 2012). Reingeniería de los procesos empresariales y su gestión. [Luis Miguel Manene]. Recuperado de http://www.luismiguelmanene.com/2012/01/23/reingenieria-de-procesos-empresariales-y-su-gestion-2/


Rodríguez, E. (25 de octubre de 2016). Megatendencias administrativas. [Fundamentos de administración]. Recuperado de http://fundamentosdeadministracion2016b.blogspot.com/2016/10/megatendencias-administrativas.html 



Wendy. (2015). Parámetros o bases para el éxito de la reingeniería. Ilustración. Recuperado de https://www.emaze.com/@ALRRTZZR


2 comentarios:

  1. Excelente información sobre las megatendencias, dinámico, completo y concreto. Felicidades

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