jueves, 15 de noviembre de 2018

RESEÑA "LA META"

Reseña texto corto
LA META
INTRODUCCIÓN: A lo largo de esta reseña van a encontrar aspectos del libro “LA META” que consiste en dar un nuevo rumbo a la vida empresarial, colocando un ejemplo real por el cual una planta debe pasar por diversas situaciones, en las cuales se ve obligada a analizar de manera detallada el origen y la causa del problema, aquí usted verá el trasfondo de lo que puedo resumir como manejo de empresa.
CONTEXTO Y ORIGEN
Genero del texto: Este libro está preparado para un público de carácter ejecutivo, entre esos están: “administradores, empresarios, negociantes y gerentes.” (Contraportada, La Meta)
Competencias del autor: Eliyahu Goldratt (31 de marzo 1947 – 11 de junio 2011)físico y consultor israelí, reconocido en el entorno organizacional como un gran exponente de la Teoría de Restricciones. Al terminar sus estudios básicos, presentó las pruebas para aplicar a la Universidad de Tel Aviv a estudiar física; luego de ello, tuvo algunos cortos trabajos y obteniendo ciertos ingresos, decidió presentarse a la Universidad de Bar-Ilan donde realizó su máster y doctorado.
Para ese momento el físico ya estaba adelantando una investigación que permitió generalizar su Teoría de las Restricciones (TOC). Lo innovador de su teoría es que buscó impactar todas las áreas y niveles de una empresa: Operaciones, Distribución, Abastecimiento, Ventas, Marketing, Estrategia, Toma de Decisiones, Ingeniería, Gestión de Proyectos y Recursos Humanos, tomó un significado importante porque no fue una simple herramienta para la producción. El físico decidió resumir este conocimiento en una serie de videos llamados “Programa Satelital de Goldratt”. Considerada una obra maestra, esta serie de 8 sesiones educativas es enseñada por el mismo Dr. Goldratt.
Jeff Cox es un escritor americano, trabajó como escritor corporativo para varias editoriales norteamericanas antes de dedicarse a la novela de motivación empresarial, género en el que ha conseguido varios éxitos.
Intención del autor y tema que aborda: Goldratt quiere demostrar y dar un punto de vista diferente, la manufactura de arte a ciencia y así da lanzamiento a su sistema computarizado de programación de producción y ataca a la contabilidad de costos como “enemigo de la productividad”. (El autor, La Meta)
Goldratt abarca un tema interesante como lo son la administración de una empresa y los negocios aplicando como solución a un problema la física, innovando para llevar una información comercial a cada lector.
Objetivos específicos del texto:
1.       Este libro fue presentado como una herramienta de mercadeo que pretende promover una solución para la gerencia de la producción.
2.      Identificar los problemas y aplicar nuevas soluciones.
3.      Tener claro las metas, la visión, misión, los valores y los objetivos de la empresa, sin dejar de lado las metas personales y la familia.
4.      Emplear el trabajo en equipo, confianza y seguridad.
Tipo de análisis: A esta novela el autor se encarga de otorgar un análisis narrativo y descriptivo empresarial por que pretende desarrollar y difundir rápidamente soluciones a los problemas de la industria.
Influencia de la coyuntura sobre los asuntos que se trata: El libro presentado por Goldratt fue preparado con una coyuntura económica y social caracterizada por acontecimientos claves para el desarrollo empresarial durante la historia, afirma, propone y da resultados verídicos.
ESQUEMA Y ANALISIS
Tesis propuesta: El autor propone una renovación en los sistemas de producción, un proceso de mejora continua para todas las empresas.
Desarrollo de la tesis: El autor quiso plantear varios problemas en una plata llamada UniCo, en el cual cuenta la trayectoria de mejoramiento que tuvo esta planta implementando estrategias, métodos, enfocándose en que todos debemos ser grandes científicos, pensar con lógica y precisión lo que vemos aplicando la eficiencia y la eficacia, aprovechando al máximo la riqueza de los administradores que son los conocimientos. Goldratt plantea algunas preguntas y sistemas físicos, por ejemplo: ¿Cuál es la meta de toda empresa?, ¿En dónde están los cuello de botella?, los gastos de operación (pag357),  los beneficios netos, capacidad, el ROI “retorno sobre la inversión” (pag 57), incremento de la utilidad neta, el flujo de efectivo, los parámetros convencionales que son: el throughput (facturación o ventas brutas), inventario y gasto de operación (pag 74), incremento de la productividad de la planta (pag 79), identificar los productos competitivos (pag 249), reconocer el EBQ “tamaño económico de lotes” (pag 276), procesos de mejoramiento continuo (pag 360), dirigir, administrar y operar eficazmente.
Hilo conductor: Alex Rogo es el gerente de una de las plantas de Bearington de la división UniWare, es un personaje que pasa por bastantes dificultades tanto sentimentales, como laborales. Llega a un punto en el cual su planta decae y empieza a incumplir con pedidos, la planta se empieza a quedar sin ingresos y con bastante inventario, en medio de esta fuerte circunstancia su Jefe Bill Peach le da un ultimato de 3 meses para que se vean reflejados las mejoras de la planta. Alex rápidamente empieza a pensar y actuar, una de sus ideas fue contactarse con su profesor de física de la universidad, para oír puntos de vista y consejos por parte de Jonah.
Una vez que Jonah empieza a guiarlo y darle algunos parámetros para que Alex encuentre la solución a su problema, todo empieza a cambiar, pues aplican métodos para mejorar la productividad pero antes descubriendo aquellas cosas que no marchaban bien, se tardó un par de semanas pero resuelve una a una las preguntas junto con sus compañeros. Cuando la Planta empieza a mejorar el hogar de Rogo se va a pique… su esposa Julie se va de la casa y lo deja con sus dos hijos, mientras que comparte con ellos se da cuenta que puede aplicar algunos métodos que ayudaron a su planta a salir a delante.
Finalmente Alex demuestra constancia y esfuerzo por su matrimonio y por la planta cosa que resulta bastante bien, después de mucho sacrificio logra la meta y los objetivos de la planta, el personal queda satisfecho, su esposa logra entender y tener empatía con Alex.
Elementos esenciales de la argumentación: El libro se basa  y concluye como los problemas complejos se resuelven con soluciones simples, la única condición es lograr que el equipo de trabajo con el que se cuente, comparta la visión, misión, la meta, los sueños que se tienen presentes para el futuro de la empresa; cuyo propósito de una organización requiere del esfuerzo sincronizado de más de una persona, debe ser percibida como una cadena. (Pag 401)
Tanto las empresas como las personas necesitan establecer de manera clara los parámetros e ideales que se han de seguir para materializar sus proyectos y de este modo llegar a cumplir los objetivos.
BALANCE: Para mi este libro ha sido de gran enseñanza, ahora entiendo que no podemos andar por la vida sin un rumbo fijo o una meta, todos estamos en este mundo con un propósito, aunque podemos saber y establecer nuestra meta pero nadie sabe el camino a recorrer.
Como futura profesional en los negocios internacionales me da una perspectiva bastante diferente, Goldratt demuestra que enfocándose en la realidad, teniendo conocimientos, siendo objetivo y analizando las diversas situaciones se pueden aplicar tantos métodos y  junto al equipo de trabajo siendo ágil y eficaz en poco tiempo la situación se tornará mucho mejor.
Principales enseñanzas del texto: La meta demuestra todo el tiempo como el protagonista Alex Rogo mantiene una vida productiva, el amor por su trabajo y la planta lo llevaron a pensar y ser más objetivo, en buscar soluciones a miles de problemas juntos; como en su hogar y su trabajo tratando de sobrellevar cargas, siempre demostró interés por buscar la respuesta a cada pregunta que le hacia Jonah, un físico. Se mantuvo constante a pesar de que el tiempo era  muy corto, pero si se ve con una visión más subjetiva, fue el tiempo el que lo llevo a tan buenos resultados, obtener un ascenso, ser valorado y respetado por los demás, llevar a la planta a la cima de la competitividad y entre muchas cosas más, pero lo más importante y la lección que nos da a todos es luchar por lo que realmente nos apasiona y demuestra mucho toda la motivación que le dio a su equipo de trabajo, cuando ya ellos perdían la esperanza de salvar la planta.

“YO TAMBIÉN TENGO SUEÑOS” (PAG 335)